Muchas veces solemos ver en la red u otros medios divulgativos los conceptos de Deporte y Salud muy unidos. Parece que todos los entrenadores orienten sus entrenamientos a la mejora de la Salud,o en ocasiones, que cualquier ejercicio físico aporta una mejora física y mental, pero ¿hasta qué punto esta afirmación es real?

Para empezar definiremos un poco el concepto de Salud:

La Salud es la ausencia de enfermedad, por lo que una mejora en la Salud viene dada por una menor opción de padecer enfermedades. Esto ocurre en nuestro organismo cuando las bases fisiológicas se fortalecen, mejorando su funcionamiento ante situaciones adversas, es decir, hay que entrenar al cuerpo para aquellos momentos en los que se vea debilitado o estresado.

Pero no cualquier entrenamiento o práctica deportiva aporta estas mejoras a nuestro organismo. De hecho para muchos entrenadores es un gran problema el control del entrenamiento optimizando la mejora del rendimiento, o las capacidades físicas, sin que haya un riesgo alto de lesión. Por lo tanto, es de gran importancia medir bien la cantidad de ejercicio que realizamos sabiendo dónde están nuestros límites, sin acercarnos a ellos para reducir riesgos. Cuando queremos controlar la carga hay que tener en cuenta varios conceptos:

No todos los días vamos a entrenar igual. Si pretendemos hacer todos los días de entrenamiento sesiones en las que nos podamos exigir lo mismo, estamos ante una utopía. Las personas somos muy cambiantes tanto a nivel físico como mental. Si algún/os día/as no entrenamos como solemos hacerlo la solución más eficiente a corto y largo plazo es resignarnos, hacer todo lo mejor que podamos la sesión y que los malos pensamientos no se adueñen de la situación.

La técnica. El modo en que realizamos un gesto, ya sea con peso o sin él, es de vital importancia para mejorar en futuras sesiones además de para prevenir lesiones. Nuestro cuerpo está estructurado de un modo muy inteligente y una buena técnica es sinónimo de rendimiento a la vez que de salud postural, por lo que cuando realizamos algún ejercicio con posturas comprometidas, debemos intentar realizarlas de la manera más ergonómica posible.

Capacidades que estemos trabajando. Dependiendo de la capacidad o capacidades que estemos entrenando en una sesión las sensaciones serán unas u otras. Por ejemplo, si realizamos una sesión de resistencia básica o pura, podremos realizar ese ejercicio durante horas sin que nos repercuta demasiado a nivel muscular; en cambio, si hacemos una sesión en la que se pretende mejorar la fuerza explosiva, notaremos el sistema cardio-vascular (respiraciones y pulsaciones) muy estresado, además de dolores musculares. Así pues debemos establecer objetivos claros y asociarlos a sensaciones que nos dirán cómo de bien estamos entrenando.

Hecha la introducción a los conceptos o pasos básicos, vamos a desarrollar porqué es tan importante unir los conceptos de Salud y control de la carga. Como hemos explicado anteriormente, en ocasiones un entrenamiento orientado a la Salud puede desarrollarse de la misma forma que el orientado a al Rendimiento, debido a que mediante la eficiencia hacemos que nuestro cuerpo se proteja ante adversidades o lesiones mayormente traumatológicas. Además, si cuidamos las cargas para que el objetivo de mejora de una capacidad u otra se dé, los entrenamientos serán de mayor calidad evitando que haya contrariedades fisiológicas que produzcan efectos contrarios a los buscados.

Refiriéndonos ahora a la unión más global y que a la mayoría nos viene a la mente cuando leemos “Salud y Deporte”, hablaremos de cómo un entrenamiento u otro puede intervenir favorablemente en nuestro organismo. Si lo que nos falta es un fondo físico (capacidad de resistencia) lo que debemos plantear son sesiones en las que predomine un trabajo de piernas y a una intensidad en la que las respiraciones se aceleren (pudiéndolas controlar) y los músculos más activos se noten tensos pero solo en el momento en que realizan el gesto. Este tipo de ejercicio nos aporta una mejora de la capacidad pulmonar, reducción de las pulsaciones en reposo y una mayor oxidación: esto se traduce en mayor eficiencia para utilizar menos energía. Si por el contrario tenemos necesidad de mejorar la fuerza (que no aumentar el volumen de nuestros músculos), realizaremos ejercicios a velocidades lentas, tanto de brazos como de piernas y con cargas medias-altas (bastante peso o resistencia). En estos entrenamientos debemos tener en cuenta los descansos entre repeticiones y series para que la mejora de la fuerza sea mayor.

También existen entrenamientos en los que las capacidades a trabajar se solapan, como por ejemplo en el Crossfit. Esto no quiere decir que si trabajamos capacidades distintas en una misma sesión, las adaptaciones no nos vayan a aportar una mejora de la Salud, el problema al que nos atenemos en estos entrenamientos es que si no controlamos bien la técnica, carga y nuestra capacidad podemos caer en el sobresfuerzo, lo que a medio y largo plazo es bastante perjudicial. Por supuesto, estas actividades son más vigorizantes, entretenidas y motivantes, pero debemos hacerlo con la supervisión de alguien que mire porque estos principios se dan, conociendo el mejor método para llegar a las metas que nos hemos propuesto pero minimizando las posibilidades de lesión o pérdida de Salud.

Por lo tanto, cuando hablamos de Deporte y Salud o cómo el ejercicio nos beneficia, debemos tener en cuenta que podemos realizar una tarea sencilla sin necesidad de estar supervisados por nadie, siendo siempre conservadores en cuanto a la intensidad. Cuando pretendamos realizar alguna actividad deportiva que implique técnicas o movimientos más complejos, con cargas altas es de vital importancia que nos asesoremos por profesionales bien formados y con principios bien definidos, para evitar que dejemos de hacer lo que más nos guste y que además nos aporte lo más importante: Salud.

Si quieres contactar con entrenadores que cumplen estos principios, ponte en contacto con nosotros.

Deporte y Salud. ¿cómo mejorar nuestra Salud mediante el ejercicio? – recomendaciones Sportvalencia.es
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